ARTE Y DISEÑO


Proyecto de interiorismo de vivienda nueva de la promoción Iturrama Plaza de la promotora Abaigar.

El estudio de interiorismo fue realizado en noviembre de 2016 por Elia Mariatta y comprende el análisis de distribución, amueblamiento y decoración integral de una vivienda de … en la nueva zona de urbanización de Iturrama.

La propiedad, una pareja jóven con hijos pequeños tenían unas ideas claras y concretas . Quería una vivienda; confortable , funcional., con mobiliario de altas calidades ,con un aire muy actual y de diseño., con gran luminosidad y predominio de tonos blancos.

El punto de partida con el que nos encontramos fue realmente motivador e idónea puesto que la vivienda además de contar con las altas calidades propias de la promotora Abaigar contaba con una excelente reforma de iluminación.

Dicha reforma consistió en el foseado perimetral y localizado en todas las estancias de la vivienda en el que se incluyeron leds de luz blanca halógena. Esta reforma permitió por sí misma: ambientar y decorar mediante la luz, al tiempo que consiguió delimitar ambientes y potenciar la luz.

A partir de estas premisas comenzó nuestro asesoramiento y estudio de interiorismo que se basó en los siguientes objetivos:
1. El uso del color blanco como tono predominante y unificador en todo el mobiliario de la vivienda combinados con tonos piedra con la idea de conseguir unidad y armonía.

2. Toques intensos y muy puntuales de colores muy dinámicos como el amarillo lima y el azúl añíl en textil y elementos decorativos.

3. Ambiente minimalista sin merma de calidez.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE HALL

El hall contaba con un gran armario lacado en blanco y el foseado con luz ya mencionado. Por lo tanto no vimos la necesidad de incluir más mobiliario y sí que en cambio consideramos obligado aportar un toque personal y decorativo. Para ello recurrimos a un cuadro abstracto de gran formato de ANA GARCIA SENOSIAIN que además podías contar con la iluminación del foso ya existente.
Esta obra contenía los tonos azúl añíl y amarillo que luego se repetirían en el salón consiguiendo de esta forma potenciar la integración o continuidad entre hall y salón.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE SALON

El salón contaba con unas grandes dimensiones , mucha luz natural y algo muy determinante y para tener muy en cuenta como era un foseado adicional con luz en la mitad de una de las paredes.
Como decimos esto fue fundamental o básico a la hora de plantearnos el interiorismo de esta estancia que consistió en lo siguiente:
1. Dar protagonismo a la pared con el foseado despejándola de cualquier mobiliario.

2. Disponer el mobiliario sólo longitudinalmente para continuar la horizontalidad del propio foseado.

3. Utilizar mobiliario cerrado y suspendido para reforzar dicha horizontalidad.

4. Colocar sólo el mobiliario estrictamente necesario y libre de accesorios para crear una atmósfera minimalista y serena.

5. Mantener como predomínante el color blanco todas las paredes y mobiliaario, el cual junto con el blanco de suelos y puertas formasen un todo y acentuasen la propia iluminación del foseado.

6. Crear dos zonas ; comedor y zona de estar pero con un denominador común.; El mismo mobiliario suspendido y cerrado se repetiría haciendo la doble función de mueble de tv o de aparador.

Todo el mobiliario incluída la mesa extensible de comedor se eligió con un acabado en blanco nacarado y pertenece a nuestra firma ABRITO. El mismo blanco roto lo encontramos en las lámparas en simetría del techo de nuestra firma italiana LINEALIGHT y en los verticales de screen de DYRCO.

En cuanto al sofá de MORADILLO, la alfombra de pelo corto de PAPIOL o las sillas de diseño en símil piel de ANGEL CERDA el color elegido fue el piedra .Con ello se conseguió mantener la luminosidad aportando un cierto punto de calidez.

La nota de color amarillo lima y azúl añíl ya presentes en el hall se repiten y continúan en la butaca de diseño de MORADILLO y en la escultura de metacrilato de JOSETXO SANTOS.
El diseño y el arte están por lo tanto muy presentes es esta vivienda porque además de la escultura mencionada encontramos otra pieza del mismo escultor y de mayor formato en el módulo de tv.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE COCINA

La cocina se encontraba unida visualmente al salón mediante dos grandes cristaleras a modo de cubo, y contaba con mobiliario blanco. Requería una mesa y sillas que siguiera la misma línea seguida en toda la vivienda. Es decir diseño, calidad, y tonos blancos y / o piedra y esto nos lo proporcionó la mesa blanca redonda de PEDRALI y las sillas de diseño de color piedra de VONDOM. El conjunto se completó con una lámpara de techo artesanal en cristal color piedra de LINEALIGHT y unas venecianas blancas metálicas en blanco de DYRCO.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE DORMITORIOS JUVENILES

Siguiendo los criterios y requisitos ya expuestos , el mobiliario de los dormitorios necesariamente debían ser igualmente de diseño, calidad, y con predominio de color blanco en paredes y mobiliario. La firma elegida para este cometido fue LAGRAMA.
No obstante , y a diferencia de cocina y salón , el color piedra fue este caso sustiuído por un color gris claro y gris pizarra. Tonos que aparecen combinados con el blanco en uno y otro dormitorio juvenil. Con la elección del gris se persiguió dar una cierta personalidad a las estancias juveniles sin olvidar el protagonismo del blanco predominante.
El mismo blanco roto se repitió en los estores de screen de la firma DYRCO.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE DORMITORIO

El dormitorio contaba con un gran vestidor abierto y el ya mencionado foseado común al resto de la vivienda que en este caso además del techo lo encontramos en el lateral de la pared del cabecero. Por ello consideramos colocar un cabecero tapizado que respetase la distancia y no taponara la salida de luz .
Se eligió un cabecero suspendido liviano y ligero en tela de acabado vinílico de color piedra satinado. Satinado que se realza con la propia luz lateral.

La mesilla se colocó también suspendida al igual que el mobiliario del salón y al igual que allá en blanco lacado.

El toque de diseño lo aporta en este caso la mesilla de base de piedra artesanal de nuestra firma MOBENIA.