Una de las últimas tendencias en el diseño de interiores es la de convertir los espacios con un solo uso en espacios polivalentes y ello es debido en gran parte a las circunstancias de confinamiento que estamos viviendo.

Tal situación ha originado varias necesidades;

  • Trabajar desde casa y por lo tanto crear la oficina en casa.
  • Compartir espacios comunes
  • Espacios más luminosos y amplios.
  • Espacios más confortables dado el mayor tiempo que pasamos a casa

Para conseguir estos objetivos es preciso redistribuir los espacios, hacer un estudio de luz natural y artificial y sobre todo y fundamentalmente elegir un mobiliario multifuncional que satisfaga todas las necesidades.

A continuación os ofrecemos algunas claves a tener en cuenta para conseguir esta funcionalidad del espacio, algunas de ellas son:

Crear zonas distintivas 

Es muy importante a la hora de dar diferentes usos a una estancia, la transición de una zona a otra. 

Si no tenemos la posibilidad de crear estancias individuales, podemos aprovechar el mobiliario, como estanterías, aparadores etc para crear pequeños espacios flexibles y diferenciarlos, además de ayudarnos a separar espacios. 

Por otra parte esto nos ofrece posibilidades de almacenamiento, algo que siempre viene bien.  

Otro elemento que podemos emplear, son las alfombras, ideales para separar espacios, y además darles ese punto acogedor.

Crear ambientes mediante la iluminación

Es uno de los métodos que podemos utilizar para diferenciar y crear espacios polivalentes. En este caso si vamos a utilizar una misma zona para diferentes usos, por ejemplo, haciendo mención al ejemplo anteriormente mencionado: la cama abatible con escritorio, podríamos utilizar una iluminación indirecta y media-cálida (post anterior) para iluminar cuando queramos estar relajados en nuestra habitación, y una iluminación más directa y fría, mediante un flexo cuando queramos darle uso de oficina-zona de estudio.

La elección de los tonos

Es clave para dar cohesión al espacio y crear ambientes a pesar de tener usos diferenciados.

La mejor opción es elegir tonos sutiles, que unifiquen los espacios, tonos claros que nos den sensación de amplitud y luminosidad, así también podemos jugar con los tonos para enmarcar diferentes zonas, podemos utilizar pinturas, papel…tenemos numerosas opciones.

Mobiliario multifuncional

Ya hemos hablado de algunos puntos a tener en cuenta a la hora de crear un espacio polivalente, no  obstante, ni la luz, ni el color consigue por sí mismo crear la polivalencia de un espacio y como comentábamos lo fundamental es elegir un mobiliario multifuncional.

Hoy en día disponemos de mobiliario ya adaptado a usos polivalentes, a continuación os dejamos algunos ejemplos:

Isla adaptable:

Una isla de cocina puede fácilmente adaptarse y convertirse en una mesa de trabajo, con una superficie de trabajo plegable oculta, espacio para almacenaje, puertos USB…

Camas abatibles:

Las camas abatibles son una de las piezas más demandadas hoy en día debido a su multifuncionalidad y optimización del espacio.

Ejemplo de ello son;

1. Las camas con mesa incorporada.
2. Las camas con estanterías
3. Las camas con sofá incorporado
4. Las camas con armario superior

Mesas abatibles:

Las mesa plegables o abatibles son otro ejemplo de optimización del espacio y de posibilitar la creación de un espacio de trabajo en cualquier estancia de la vivienda.

Arcón – cama:

El arcón-cama es otra pieza fundamental para cumplir la doble función de cama y almacenaje.

Chaiselonge multifuncional:

Este tipo de sofá, además de servir para sentarnos, tiene otros usos. Suelen esconder arcones que sirven para guardar cosas o camas para invitados, y en los reposabrazos pufs o más huecos para guardar cosas.

Este tipo de chaiselongue no tienen nada que enviar al tradicional, puesto que no descuida la comodidad, suelen llevar asientos deslizantes,respaldos abatibles etc.

Mesas extensibles:

Las mesas extensibles llevan mucho tiempo con nosotros, y siempre serán una pieza muy actual puesto que siempre tenemos la necesidad de ampliarlas en función del número de comensales.

Mesa de centro con cajones:

Una muy buena opción cuando queremos poner una mesa de centro, pero a la vez tenemos poco almacenaje. Podemos por ejemplo almacenar libros, revistas…etc.

Mesa de centro – comedor:

Las mesas de centro-comedor nos resultan muy útiles cuando necesitamos una mesita de centro y una mesa comedor pero no disponemos del espacio suficiente.

Existen modelos automáticos en los que simplemente con pulsar un botón, pasamos de tener una mesa de centro a una de comedor.

Mesa consola:

Este tipo de mesa tiene un tamaño reducido cuando está plegado, y es una buena opción para utilizar como mueble recibidor, o como escritorio, también como las mesas de centro-comedor mencionadas anteriormente, estas pueden adaptarse en función de nuestro requerimiento, pueden extenderse y ampliar sus dimensiones cuando así lo necesitamos.

Cómo veis existen muchos recursos para conseguir que un espacio sea polivalente, pero lo más importante sin duda, es la elección del mobiliario multifuncional.

En Elia Mariatta disponemos de una gran variedad de firmas con el mobiliario adecuado para cubrir estas necesidades.

Estaremos encantados de asesorarte