Una de la cosas más motivantes y creativas de nuestro trabajo es sin duda la creación de un nuevo ambiente, dar calidez y personalidad un espacio vacío , darle vida y sentido para que una persona, pareja o familia lo disfruten día a día, para que lo vivan y para que en él puedan disfrutar, descansar y sentirse acogidos.
Por eso, porque es una parte fundamental de nuestro trabajo queremos que conozcáis paso a paso el camino que recorremos juntos para llegar a ofrecer ese ambiente único y personal y cálido que el cliente desea.

1 PASO – CONOCIMIENTO Y OBJETIVO DEL PROYECTO
El primer paso y primordial para llegar a buen puerto es:

  • Conocer las necesidades, gustos y expectativas del cliente. Para ello nos reunimos en esa primera cita y en un ambiente relajado y de confianza hablamos con él y vamos conociendo poco a poco los objetivos a conseguir.
    Muchas veces el cliente no sabe exactamente o no ha llegado racionalizar lo que necesita o quiere por eso es importante guiarle haciendo preguntas que le ayuden a verbalizar lo que de una manera inconsciente ya sabe. Y muy a menudo también ocurre que sepa lo que no quiere que lo que quiere, de modo que a través del no podemos llegar a conocer lo que realmente quiere o necesita.
  • Otro punto fundamental es conocer el plano, características de la vivienda y el espacio objeto del proyecto porque es el propio espacio, sus dimensiones, acabados, ubicación, luminosidad, distribución, estado de conservación… lo cual nos va dar las respuestas y la información complementario restante.

Como suelo decir a menudo a los clientes, “ el plano me habla y me guía” me dice cuál es la distribución más adecuada para optimizar el espacio. Y Los tonos , acabados de carpinterías y suelos y la luz natural de la vivienda me dictan cuáles deben ser los tonos más apropiados para incorporar al mobiliario y paredes.

Para ello es importante realizar una visita a la vivienda, caso de estar ya construída o habitada . No obstante, en muchas ocasiones la vivienda está todavía en construcción con lo cual debemos conocerla a través del plano, ubicación , orientación y memoria de calidades.

En resumen en este primer contacto con el cliente hacemos un preplanteamiento de una posible distribución o distribuciones , estilo, mobiliario y objetivos prioritarios a conseguir como pueda ser la funcionalidad, la calidez, la serenidad, la optimización del espacio, la impronta personal…

2 PASO – CONFIGURACION DEL PROYECTO
Por lo tanto , una vez conocidas las necesidades, gustos y características de la vivienda ya tenemos una base para poder plantear al cliente en nuestra segunda cita:

  • La distribución más adecuada, es decir aquélla que permita optimizar el espacio.
    Este en un punto fundamental y al que le dedicamos el tiempo necesario. Argumentamos nuestra elección y la comparamos con otro u oros posibles planteamientos.
  • Una composición de mobiliario.
  • Un selección de acabados y gama cromática.
  • Un estilo como es el minimalista cálido, que es el que más demandan nuestros clientes y con el que nos sentimos también nosotros muy identificados. No obstante , nuestra oferta es más amplía y también se acomoda a otros gustos y necesidades y de este modo presentamos estilos más próximos a aires industriales, rústicos , clásicos o vanguardistas aunque sin olvidar del todo nuestro sello personal.
  • Asimismo podemos plantear al cliente la incorporación de una pieza de arte ya sea escultura o cuadro mural ya que pensamos que tanto una como otra personalizan como nada un espacio o ambiente. Creemos que es uno de los valores añadidos de Elia Mariatta. Valoramos y admiramos las obras de arte y por eso contamos afortunadamente con la colaboración de algunos artistas locales. Nos satisface acercar el arte al cliente. Y nos alegra que el cliente ,que a priori no se hubiera planteado esta opción, termine valorándola y la disfrute en su casa.

Plano Proyecto Reforma Integral en Barañáin.

Boceto del Dormitorio del Proyecto Reforma Integral en Barañáin.

3 PASO – PRESENTACION DEL PROYECTO
El siguiente paso que se desarrolla en un tercer encuentro con el cliente consiste en:

  • Mostrar al cliente el proyecto de manera virtual , es decir presentarle un croquis , bosquejo o 3D para que pueda visualizarlo.
  • Perfilar el proyecto ya que en esta reunión se puede modificar y o concretar la composición del mobiliario, seleccionarlo, determinar los tonos y gamas , concretar los acabados y elegir los tejidos .
    Es por lo tanto una cita fundamental ,para avanzar y concretar el proyecto, ya que en ella el cliente puede tener una visión global y real del mismo puesto que a la imagen virtual se une le presentación física de cada uno de los acabados, tejidos, materiales, muestras de alfombras, cortinas y muestras de pintura.
  • Una vez confirmados los puntos anteriores ya se puede seleccionar los detalles finales como puede ser elementos decorativos como espejos, pouff, mesita auxiliariar.

3D de proyectos.

4 PASO – CONFIRMACIÓN DEL PROYECTO
Y una vez realizados los pasos anteriores llega el momento de reunirnos con el cliente y conocer in situ en la propia vivienda caso de tratare de una vivienda que estuviera en construcción o de volver a la vivienda si está ya estuviera construída con el fin de constatar y confirmar:

  • Las medidas reales y precisas.
  • La elección de la distribución planteada.
  • Los acabados de suelos, carpintería interior y exterior.
  • Las vistas e iluminación natural.
  • Los puntos de luz existentes.
  • La coherencia y acierto de los acabados, tejidos, y gama cromática seleccionada.

5 PASO- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
Por lo tanto y una vez confirmados o modificado algún aspecto ya podemos poner en marcha materialmente el proyecto ; es decir, hacer el pedido del mobiliario a las distintas firmas, coordinar a los distintos gremios en tiempos y orden como electricistas, fontaneros, carpinteros, lijadores, pintores…etc y a esperar con ilusión a que llegue el momento en que todo lo previsto y elegido luzca como sabemos que lo hará y por supuesto a que los clientes puedan disfrutarlo y colmar ampliamente sus expectativas.

Como decimos ver nacer y crecer un proyecto es una de la partes más satisfactoria y creativas de nuestra actividad diaria por eso agradecemos a todos nuestros clientes la posibilidad que nos dan de desarrollarla.


Fotografía del proyecto realizado en Olloki.

Fotografía espacio salón en Elia Mariatta.