ARTE Y ENSEÑANZA


Nerea Ciarra nació en Madrid en 1984. Afincada en Pamplona, comienza estudios artísticos a sus 13 años con los Cursos Monográficos de Dibujo y Pintura que se imparten en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona donde recibe clases de Salvador Beunza y Juan José Aquerreta.

Más tarde, cursa Bellas Artes en la Universidad de Salamanca donde se especializa en Dibujo, Pintura y Fotografía. Obtenida la Licenciatura en 2011, realiza un Master de Educación con especialidad en Dibujo en la Universidad de Oviedo (2012).

Su obra pictórica se mueve en los límites entre la abstracción y la figuración. Con influencias artísticas propias del concretismo y una paleta armónica que redunda en intensos empastes que descargan las impresiones de la retina.

Sus dibujos, en ocasiones figurativos, recurren a la sencillez plástica de la estética propia de la tinta china, en texturas arrastradas que hablan del tiempo y con una sintaxis que bebe del surrealismo y del simbolismo fuente inagotable de significado y significante.

Ha expuesto en Salamanca, Espacio Joven en octubre de 2016, en una exposición conjunta con el escultor David Miedes titulada “Ototeman-Herraje” y en Civivox Pamplona en junio de 2015, bajo el título de “Estéticas del Olvido”. Además, ha participado con una fotografía de la serie Cronoflorácroma, en la portada del libro publicado por Dykinson y Editado por Teresa Oñate: Con Paul Ricoeur. Espacios de Interpelación: Tiempo, Dolor, Justicia, Relatos. Recientemente ha recibido el primer premio concedido por el Teatro Gayarre, a la escenografía para la obra: La Respiración, del dramaturgo navarro Alfredo Sanzol.