DISEÑO Y CALIDEZ


Proyecto de interiorismo de vivienda unifamiliar.

El proyecto de interiorismo lo realizó Elia Mariatta en el 2020 y comprendió el estudio de distribución, espacio, iluminación, amueblamiento y decoración de salón, cocina y dormitorio principal de una vivienda pareada de nueva construcción en una urbanización próxima a Pamplona.

La vivienda contaba con unas altas calidades de construcción además de una óptima distribución general, una buena iluminación natural y unos techos altos en desnivel con vigas de madera que proporcionaban una base perfecta para conseguir un proyecto único y muy personal.

SALON

1-El punto de partida en el salón fué  determinar una distribución adecuada que potenciara, aún más si cabe, las posibilidades de amplitud del espacio. Para ello se modificó el planteamiento de distribución predeterminado por la promotora.

Tal modificación consistió en lo siguiente;

  • Adjudicar como pared principal la que originariamente era secundaria ya que tal pared no se veía interrumpida por ningún pilar, permitía una mejor visibilidad del porche principal, así como desde la puerta de entrada al salón y sobre todo permitía colocar un cuadro de gran formato y convertirlo en el punto focal de la estancia.

La elección de esta pared alternativa nos permitió asimismo dotar a la estancia de un módulo de TV de gran longitud   acorde con las dimensiones y altura del salón .

Además nos posibilitó el redimensionar la longitud del sofá y agrandarlo para proporcionarlo a la propia longitud de módulo de TV .

 

  • Dar una nueva funcionalidad a la pared principal inicial y aprovechar el pilar central para establecer dos espacios diferenciados pero complementarios; uno con baldas para libros y otro para colocar un aparador vintage. Ambos espacios además se engrandecían visualmente y se realzaban mediante una luz led que remarcaba cada uno de ellos.

El espacio destinado a baldas nos permitió colocar debajo un segundo sofá complementario y cerrar asimismo el ambiente de estar y hacerlo más acogedor.

2- El segundo aspecto fundamental fué el estudio de iluminación. Al tratarse de una estancia de techos altos y con vigas de madera era imprescindible dotarla de una correcta y adecuada iluminación que potenciará el volumen y realzara el valor estético del techo al tiempo que iluminara toda la estancia. Para ello se eligió una luminaria de led de luz directa e indirecta de gran longitud. Estas lámparas se colocaron a lo largo de los ventanales así como sobre el cuadro. Este tipo de lámpara y ubicación permitió asimismo prescindir de cualquier lámpara colgante.

3- El siguiente paso consistió en la elección del estilo y acabados del mobiliario. Se optó por un mobiliario de líneas rectas tanto en el módulo de TV, como en las mesas de centro . Este mismo criterio se siguió en el aparador que se colocó en la trasera del sofá principal. Todo este mobiliario se planteó en un lacado blanco nacarado; laca exclusiva de nuestra firma Abrito.

El punto de ruptura lo aportó el aparador vintage de madera envejecida y apliques metálicos similares al espejo de pared de Crisal Decoración.

El conjunto se completó con una gran alfombra de fibras técnicas de nuestra firma Papiol  en gamas tostadas similares al tono de color madera del  porcelánico del suelo ,así como con un gran cuadro de tema abstracto en gamas azules de nuestra pintora colaboradora Ana García Senosiain que como decíamos es el punto focal del proyecto.

Para cubrir los grandes ventanales de salida al porche principal se optó por las cortinas de lamas verticales ,siempre prácticas y funcionales.

COCINA

La cocina es una prolongación del salón y está separada por unas amplias puertas corredera y como tal sigue el estilo decorativo y gama cromática del salón.

En este caso el objetivo prioritario era hacer de esta estancia un ambiente muy acogedor pese al gran volumen y altura de los techos y para ello la elección de las gamas y texturas era fundamental.

Por ello se eligió un mobiliario de gamas neutras en color arena muy claro y con líneas rectas y puras al igual que el salón y al igual que aquél se determinó un punto focal que este caso fué un gran aplique de cuerda trenzada en sintonía con el estilo de alfombra de salón.

Cabe resaltar que la gran altura de techo inclinado de vigas de madera natural contribuye, al igual que sucede en el salón, a potenciar y realzar la zona de comedor y darle un protagonismo extra que además se acusa por el hecho de haber revestido dicha pared con un papel pintado en las mismas gamas generales y con unos sutiles motivos vegetales.

La mesa de estructura de metal laca y sobre de cristal mate así como las sillas tapizadas en sintonía con los tonos citados contribuyen a dar continuidad, armonía y calidez a la estancia cumpliendo así nuestro objetivo.

El mobiliario es de nuestra firma Ramiro Tarazona y la lámpara de Olé Lighting.

 

DORMITORIO PRINCIPAL

El dormitorio principal se encuentra separado del salón y cocina por un amplio hall que marca claramente la zona de día de la de noche. Además esta separación viene remarcada porque esta última zona  presenta una altura de techos más estandarizada y sin inclinación.

No obstante, decidimos que debiera seguir la misma línea decorativa y cromática que la zona de día para que la vivienda formara una sola unidad y potenciar la armonía y serenidad.

El dormitorio ya contaba con dos grandes armarios de puertas lisas lacadas en blanco roto. Restaba por lo tanto elegir el cabecero y mesillas y de acuerdo al criterio ya comentado se optó por un cabecero de líneas rectas y dar el protagonismo en el propio acabado. Dado que el salón contaba con vigas de madera natural decidimos que ese debía ser el acabado del cabecero y mesillas. Con ello conseguíamos la continuidad al tiempo que aportábamos calidez y contrarestábamos las grandes superficies lacadas de los armarios.

El cabecero de panel corrido tiene un detalle en laca blanco roto que permite a su vez  integrar los armarios y  es de la colección Dreams de Abrito

Como punto de ruptura se eligió una lámpara tipo flexo y de diseño exclusivo en acabado de metal negro y detalle dorado así como una lámpara con base en terrazo gris y pantalla blanca. Ambas de nuestra firma Aromas del Campo.

Las cortinas enrollables se eligieron en acabado screen en blanco roto y son de Dyrco.

Queremos destacar del proyecto la gran calidez, armonía e integración del mobiliario con su contexto así como su coherencia de calidades.