CALIDAD Y DISEÑO


Proyecto de interiorismo de vivienda completa en La Ribera.

riorismo fue realizado en noviembre de 2015 por Elia Mariatta y comprende el análisis de distribución, amueblamiento y decoración  integral de una vivienda unifamiliar de nueva construcción en una localidad de la Ribera de Navarra. La vivienda constaba de dos plantas y jardín.

La propiedad, un matrimonio con una hija mayor quería una vivienda; confortable, funcional, con un aire muy actual y de diseño. Con gran luminosidad y predominio de tonos blancos y especialmente con unas calidades acordes a las empleadas en la construcción de la vivienda.

Con estos objetivos claros comenzó nuestro asesoramiento  y estudio de interiorismo que se basó en los siguientes puntos:
1. Estudio de distribución para realzar los amplios espacios ya existentes.

2. Elección de un mobiliario con toque de diseño y sobre todo altas calidades.

3. Ambiente minimalista sin merma de calidez y funcionalidad.

4. Predominio de tonos blancos combinado con tonos degradados y rupturas de color en piezas de decoración.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE HALL

El hall se presentaba como una amplia zona en torno a la que se articulaba toda la planta baja. Una zona , por lo tanto, de gran protagonismo. Contaba como elemento decorativo con una barandilla de acero que marcaba la línea decorativa de la vivienda.
Optamos por colocar una gran pintura mural abstracta que cubriera toda la pared principal justo enfrente de la entrada principal. La obra realizada por la pintora Inma García Senosiain sería el único elemento decorativo. No obstante, se optó asimismo por colocar una aparador en el lugar de arranque de las escaleras en acabado laca  brillo blanco y con tiradores cromados que permitían integrarlo con las barandillas de acero pulido. El mueble de nuestra firma ABRITO cumpliría la misión de almacenaje aportando al mismo tiempo el toque de diseño y calidad requerido.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE SALON

El salón contaba con unas grandes dimensiones y un gran ventanal con vistas al jardín sur además de otra ventana en pared de enfrente.
La luminosidad estaba por lo tanto garantizada. Además toda la vivienda estaba pintada en color blanco roto. RAL 9010 lo cual lo potenciaba más.
El estudio comenzó con la distribución de mobiliario. Se decidió que dadas las dimensiones se establecerían dos ambientes; Zona de estar con sofá y composición de tv, al lado del ventanal y con vistas al jardín y otra zona de lectura o tertulia compuesta por dos butacas y aparador en la pared opuesta e iluminada asimismo por luz natural gracias a la ventana.
El salón con contaría con mesa de comedor por expreso deseo de la propiedad.
Respecto al mobiliario partíamos del ya existente en la vivienda. Piezas lacadas en blanco brillo con tiradores cromados a juego con mesa cuadrada de centro. Asimismo contábamos con un sofá en piel blanco roto.

Partiendo de ello optamos por incorporar el resto del mobiliario y decoración teniendo en cuenta la premisa de diseño, calidad y predominio de tonos blancos.
Decidimos colocar una alfombra de pelo corto color piedra claro para dar un toque de calidez a la zona de estar sin restar protagonismo al blanco . Alfombra de nuestra firma PAPIOL
Por otro lado decidimos colocar dos butacas simétricas de líneas rectas con estructura en cromado para integrarlas con la composición de tv. El tejido elegido fue en gama similar a la alfombra de la zona de estar para continuar con el predominio de los tonos blancos y claros. Las butacas fueron elegidas de la firma ANGEL CERDÁ y del clásico modelo Le Corbusier.
El ambiente se completó con otra alfombra redonda de pelo corto asimismo de nuestra firma PAPIOL. La forma redonda permitía romper con las líneas rectas y permitía dar un aire más acogedor a este ambiente. El tono elegido es este caso fue un visón más oscuro para combinar con el piedra de las butacas y romper sin estridencias los blancos y piedras. Además el tono combinaba perfectamente con el tono piedra-visón del suelo.

El interiorismo del salón se completó con un aparador de líneas sobrias y puras de ABRITO. En este caso se optó sin tiradores para evitar recargamiento de cromados. El tono elegido fue similar al de la alfombra redonda, es decir, el visón subido. De este modo todo el salón guardaba una armonía y equilibrio cromático y por lo tanto serenidad.
El toque de color lo aportaría la pintura sobre el aparador así como los cojines de MORADILLO.
La pintura abstracta de diverso colorido permitía dar como decimos el toque de color además de realzar el propio aparador. La obra es de de nuestra pintora colaboradora Nerea Ciarra.
Sobre el aparador se optó por colocar otra obra exclusiva en este caso una escultura en metal de nuestro escultor colaborador Josetxo Santos.
En cuanto al ventanal se decidió colocar unas prácticas cortinas verticales en screen y un estor enrrollable en la ventana. Ambas de nuestra firma DYRCO.

ESTUDIO DE INTERIORISMO DE COCINA

La cocina constaba de mobiliario en color blanco siguiendo la línea de color de la vivienda así como de una lámpara redonda de blanco traslúcido y sillas tapizadas asimismo en blanco. Con esta base cromática consideramos aconsejable colocar una mesa de cristal redonda de base de fibra de vidrio asimismo en blanco. La base aportaría el toque decorativo y de diseño al tiempo que el sobre de cristal aportaba luminosidad y no restaba protagonismo a los grandes ventanales que formaban un mirador en arco. La mesa elegida era un modelo de la firma
ANGEL CERDÁ. De tal modo que roda la cocina formaría una unidad y se potenciaría la luz que aportaban los grandes ventanales con vistas al jardín.

DORMITORIO – ESTUDIO DE PLANTA BAJA

Este espacio de la planta baja debía cumplir dos premisas; por una parte debía servir de estudio, cuarto de plancha, y por otro debía tener servir de cuarto de invitados y en un futuro en una previsible habitación  principal. Por lo tanto debía constar de mesa de trabajo, contar con una gran armario y por supuesto de una cama.
En cuanto a la cama se optó por una cama de matrimonio abatible con el fin de despejar el espacio para dar prioridad a su función de estudio. La cama fue elegida de nuestra firma GRABAL.

Respecto al armario se aconsejó un armario a medida con un interior personalizado y por supuesto de altas calidades. Se eligió a nuestra firma KALLMAR LOGOS. Los tonos elegidos en este caso serían los visones en sus distintas gamas siguiendo los tonos de toda la vivienda.
El visón más claro se consideró para el acabado lacado brillo del armario, en su versión más oscura para el resto del mobiliario combinado con claro y nuevamente un visón oscuro para la alfombra de pelo de PAPIOL.
En este caso también se colocó un estor enrrollable en screen en blanco roto de DYRCO para mimetizarlo con las paredes

DORMITORIO PRINCIPAL

El interiorismo del dormitorio de matrimonio fue nuestro mayor reto ya que la pared principal contaba con dos ventanas las cuales no debían restar protagonismo al cabecero y para ello debían quedar integradas al máximo.
Teniendo en cuento esto se aconsejó unificar cromáticamente toda la pared principal jugando con los distintos acabados. Los pasos seguidos fueron los siguientes:
1. Se optó por un cabecero que sería el centro de todo el dormitorio, aportaría calidez y diseño al tiempo que restaría protagonismo a las ventanas. Se eligió un cabecero de corte actual ya que se trataba de un modelo reactualizado de capitoné de corte lineal y con un tapizado asimismo actual y práctico como es el tejido  vinílico. El cabecero pertenece a nuestra firma MORADILLO.

2. En cuanto a las mesillas y aro de cama. Se aconsejó optar por el lacado satinado.
Las mesillas consideramos que debían ser suspendidas para aligerarlas visualmente y no restar protagonismo al cabecero.

3. Y finalmente para completar esta pared principal optamos por la colocación de un papel de alta calidad y resistencia con una suave textura. La función de este revestimiento debía ser la de aglutinar todo el conjunto y aportar calidez al dormitorio para contrarestar la frialdad que podía trasmitir el suelo de cerámica.

4. Sobre las mesillas se colocaron lámparas de diseño exclusivo de nuestra firma EL TORRENT con pantallas de acabado similar al papel.

5. En cuanto a las ventanas se colocaron estores de screen de DYRCO engamados con el papel de tal modo que quedaban mimetizados con la pared, tal y como era el objetivo.

6. Respecto a las tonalidades de toda esta pared, se eligió  el piedra más oscuro para papel , cabecero , lámparas y  estores y piedra claro para mesillas y aro de cama.

7. En cuanto al resto de mobiliario y con el objetivo de no restar protagonismo a esta pared y de equilibrar y no sobrecargar, se optó por el blanco roto. Ese fue el color elegido par armario y chifonier. Este mobiliario al igual que las mesillas y aro de cama fue realizado a medida por nuestra firma KALLMAR LOGOS.

8. El tono de ruptura , sin llegar al contraste extremo no deseado, lo aportó el plaid, y cojín, así como el pouff de MORADILLO. El color elegido fue un relajante azúl aguamarina. El mismo tono se eligió para la escultura en vidrio, obra de nuestro escultor Josetxo Santos.

El dormitorio constaba asimismo de un gran ventanal que se vistió con una corina vertical de screen de DYRCO en blanco roto como las restantes paredes del dormitorio.

DORMITORIO JUVENIL

En este dormitorio contamos con un mobiliario de líneas rectas en mesillas y cabecero además de un armario. Todo ello en blanco laca brillo. Por lo tanto nuestro cometido fue completar la decoración e iluminación.

En cuanto a la iluminación se optó por la colocación de unos apliques sobre las mesillas en metal blanco y discretos en tamaño pero de gran diseño. La forma redonda elegida rompía las líneas rectas del cabecero. Estos apliques se eligieron de nuestra firma AROMAS DEL CAMPO.

En cuanto a los complementos textiles y decorativos  se optó por los tonos dorados que permitían dar un toque juvenil al dormitorio al tiempo que seguían la unidad cromática de la vivienda. El mismo tono dorado fue el elegido para la alfombra de pelo corto de PAPIOL. Y al igual que los apliques de pared se eligió la forma redonda para romper las líneas rectas predominantes.
En el gran ventanal se escogió nuevamente las cortinas verticales de screen de DYRCO tan prácticas en caso de grandes dimensiones.

RELLANO ESCALERA

La escalera suponía un eje vertebrador y elemento decorativo fundamental en la vivienda puesto que contaba con una barandilla de acero pulido y de diseño exclusivo . Un gran ventanal realzaba la propia escalera.  El rellano requería unos apliques de calidad y diseño acorde con la barandilla. Se eligieron unos apliques de diseño exclusivo en forma oval y del mismo acabado que la barandilla, es decir, de acero pulido y luces de leds ocultas de nuestra firma italiana LINEALIGHT.

Con todas estas premisas y proyecto realizado creemos que se consiguió un ambiente relajado, armonioso, de calidad y diseño tal y como se deseaba.